Año Betancourt

Cesta

PRESENTACIÓN

En 2024 se cumple el bicentenario del fallecimiento de Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz (Tenerife), 1758- San Petersburgo, 1824). Este ingeniero civil e inventor insigne, multidisciplinar y cosmopolita, que en 1799 impulsó la creación de la Inspección General de Caminos y Canales, consiguió en 1802 la creación de la Escuela de Caminos y Canales.
Mijaíl Gorvachov, último presidente de la URSS, cuando vino a España, lo primero que dijo fue “Llego a un país del que tengo inmejorables referencias. Vengo a una España en la que nació el más ilustre colaborador que ha tenido Rusia: Agustín de Betancourt”. Así se inicia
este reportaje con el que podremos acercarnos a la figura de Agustín de Betancourt.

A través del catálogo de la exposicion organizada por el CICCP en la Biblioteca Nacional, que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo, podrás también saber más sobre Agustín de Betancourt

A través de este enlace, puedes leer "Noticia del estado actual de los caminos y canales de España, causa de sus atrasos y defectos y medios de remediarlos en adelante", que redacta Agustín de Betancourt y entrega en 1803 al ministro Pedro Cevallos. 
En él, tras hacer un resumen del estado de caminos y canales a lo largo del país, plantea que es fundamental para su mejora la existencia de profesionales con una sólida formación y que sean los responsables de su diseño, construcción y conservación, y que son los que él denomina "Ingenieros de Canales y Caminos". 
 

Nota de prensa del CICCP

El Colegio ofrece un atractivo programa de actividades para celebrar el Año Betancourt durante 2024

Una exposición en la Biblioteca Nacional, dos números de la Revista de Obras Públicas y la reedición de un libro forman parte del programa
En 2024 se cumple el bicentenario del fallecimiento de Agustín de Betancourt (Puerto de la Cruz, 1758- San Petersburgo, 1824). Este ingeniero e inventor insigne, multidisciplinar y cosmopolita, que en 1799 impulsó la creación de la Inspección General de Caminos y Canales, consiguió en 1802 la creación de la Escuela de Caminos y Canales.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha programado un interesante programa de actividades para conmemorar esta relevante efeméride. El ingeniero de caminos César Lanza fue nombrado Comisionado del Año Betancourt por la Junta de Gobierno del Colegio.
 
Congreso Nacional de Ingeniería Civil (19 y 20 de febrero)
Bajo el lema Ingeniería para repensar el mundo el Colegio organiza este encuentro en el que se recordará la figura y aportaciones de Agustín de Betancourt. En el programa figura la conferencia Agustín de Betancourt, precursor de los ingenieros de caminos académicos que impartirá Antonio Colino, Expresidente de la Real Academia de Ingeniería de España y la ponencia que impartirá Miguel Aguiló, Académico de la Real Academia de Bellas Artes, titulada La innovación en la ingeniería civil.
 
Exposición Agustín de Betancourt (8 de marzo-19 de mayo)
Agustín de Betancourt 1758-1824. Fundador de la Escuela de Caminos y Canales. Ingeniero cosmopolita es el título de esta exposición que muestra, a través de viajes, libros, maquetas, inventos y proyectos, las decisivas aportaciones de Betancourt a la ingeniería. El comisario de la exposición es Daniel Crespo, doctor en Historia del Arte. La muestra está organizada por la Biblioteca Nacional, la Fundación Juanelo Turriano, el CEDEX, la UPM, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Gobierno de Canarias y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
 
Números conmemorativos de la Revista de Obras Públicas
La Revista de Obras Públicas dedicará en 2024 dos números conmemorativos en el marco del Año Betancourt. Uno de ellos, coordinado por el vocal de la Junta de Gobierno Fernando Ruiz y el profesor de la UPM, Ignacio Menéndez-Pidal, estará centrado en su figura y trayectoria. El otro, coordinado por el ingeniero de caminos Pablo Otaola, estará dedicado a Tenerife, la isla donde nació Agustín de Betancourt.
 
Reedición del libro Ciencia y tecnología en la España ilustrada (https://libreria.ciccp.es/libro/ciencia-y-tecnologia-en-la-espana-ilustr...)
El Colegio publicó en 1980 el libro Ciencia y tecnología en la España ilustrada. La Escuela de Caminos y Canales, que es una obra de referencia para conocer la trayectoria profesional de Agustín de Betancourt en el contexto del movimiento científico y técnico de la España de la Ilustración entre los años 1750 y 1850. La Fundación Caminos reedita ahora la obra escrita por Antonio Rumeu de Armas que contará con un prólogo del ingeniero de caminos e historiador Fernando Sáenz Ridruejo.
 
Sello Betancourt
El Colegio ha promovido un sello conmemorativo del “Bicentenario del fallecimiento de D. Agustín de Betancourt y Molina (1758-1824)” que ha sido aprobado por la Comisión Filatélica del Estado y que emitirá Correos a lo largo del año 2024.
 
Actividades de las Demarcaciones y las Escuelas
Las Demarcaciones del Colegio y las Escuelas, organizarán también distintas actividades conmemorativas del bicentenario de Agustín de Betancourt.
 
Conferencias en Reales Academias y jornadas
A lo largo de 2024 el Colegio organizará diferentes conferencias en las Reales Academias. Además, se celebrarán distintas jornadas y actividades para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de Agustín de Betancourt.
 
Identidad visual Año Betancourt
El Colegio ha creado una identidad visual específica para celebrar el Año Betancourt que se incluirá en las creatividades relacionadas con las distintas actividades de conmemoración que se celebren.
 
Betancourt, emprendedor e ingeniero pionero
Entre los logros de Agustín de Betancourt, que mostró un gran espíritu emprendedor, destaca la creación del Real Gabinete de Máquinas, la mejora de la máquina de vapor basada en la creada por James Watt, la creación del telégrafo óptico, construyendo una línea entre Madrid y Aranjuez y el vuelo del primer globo aerostático en España.
Betancourt presentó en la Academia de Ciencias de París su esclusa de émbolo buzo y después se trasladó a Rusia donde desarrolló una intensa actividad por la que obtuvo un gran reconocimiento. Creó el Instituto de Vías de Comunicación de San Petersburgo y construyó relevantes y numerosas obras en San Petersburgo, Moscú, Kazán y en Nizhni