Curso movilidad amable: espacio público y convivencia de modos de transporte

Cesta

Info: 
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Modalidad: 
On line
Duración: 
120 horas
Fecha: 
De Viernes, Noviembre 15, 2019 hasta Viernes, Mayo 15, 2020
LA MOVILIDAD AMABLE: ESPACIO PÚBLICO Y CONVIVENCIA DE MODOS DE TRANSPORTE
Posibilidad de acceder a la plataforma de formación desde 15/11/2019. La plataforma permanecerá abierta hasta el 15/05/2020, para que cada alumno pueda adaptar su formación
Foro con tutor en web durante todo el curso.
Webinars impartidas por el tutor, disponibles durante todo el curso.
10% de descuento para matrículas hasta 08/11/2019
El personal de entidades asociadas a la FEGAMP tienen el mismo precio de matrícula que los colegiados en activo del CICCP y los colegiados de los colegios integrantes del CGES, así que deben escoger cualquiera de estas opciones si se matriculan a través de la pasarela de pago
Profesor responsable: Fernando Nebot Beltrán, ingeniero de caminos, canales y puertos, experto en movilidad y autor de la Guía de Espacios Públicos y Movilidad Amable de la Diputación de Pontevedra y de Primero la ciudad. La movilidad en Pontevedra 1999-2019, del Concello de Pontevedra.
Puede realizarse la matrícula A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA, seleccionando la opción correspondiente al final de la misma  y realizando todo el procedimiento on-line
También se puede realizar la inscripción cubriendo ESTE FORMULARIO  y siguiendo las instrucciones de pago que aparecen en él.
 
1.  Presentación
PLANTEAMIENTO Y ENFOQUE GLOBAL
2. Planteamientos generales. Movilidad amable
La integración, la convivencia. Nuevas prioridades en el uso del espacio público
3. ¿Por qué plantear la movilidad amable?
Incremento de la seguridad vial. Accidentes y su gravedad. Reducción de la velocidad. Gráficos velocidad motorizada/gravedad de los accidentes. Necesidad de implicación de la Administración local en la gestión diaria. El caso de Pontevedra.
 
LAS DISTINTAS PARTES DEL SISTEMA
4. Aceras. Calles con aceras
Dimensiones mínimas y recomendables. Tipos de obstáculos. Ley de formación de la acera. Gestión desde los Administración local del uso y ocupación de la acera o de los espacios reservados a los viandantes.
5. Vías de preferencia peatonal. El caso de la plataforma única.
Carácter y diseño de la vía. Reflexiones sobre las anchuras. Velocidad máxima recomendable en zonas con plataforma única. Ejemplos
6. Algunos aspectos relacionados con la circulación. Las bicicletas y los VMP
Bicis y Ciclos. VMP (Vehículos de movilidad personal). Aspectos jurídicos. Carril-bici o circulación por la calzada.
Tipos de VMP. Características. Situación normativa y perspectivas a corto plazo. Respuesta de ciudades y de la Administración del Estado ante este nuevo fenómeno.
7. Tratamiento de esquinas. Cruces. Visibilidad. Iluminación
Cruces. Esquinas. Orejas y lengüetas. Ventajas. Estacionamientos, esquinas y cruces. Iluminación de los pasos de peatones: características. Visibilidad mutua
8. Elementos verticales de reducción de la velocidad
Referencias bibliográficas que muestran la importancia de las medidas de calmado del tránsito apoyadas en el diseño, así como medidas de carácter físico. Características de referencia de los PPS.
 
 
9. Características de los elementos verticales de reducción de la velocidad
PPS, RFV. Distinción entre ambos y recomendaciones de uso. Características, pendientes. Legislación y recomendaciones
10. Otros elementos relacionados con la reducción de la velocidad
Principales tipologías. Supresión del tránsito de paso. Reducción de la anchura de los carriles. La señalización horizontal. Puertas. Las chicanes. Cojín berlinés. Ventajas e inconvenientes
11. Varios Continuidad de los itinerarios peatonales. Efecto Barrera
Continuidad de los itinerarios para viandantes. En planta y en la rasante. Calidad urbana, velocidad de circulación y cantidad de movilidad. Efecto barrera
12. Consideraciones sobre la educación vial. La necesidad de una nueva educación vial
Reflexiones sobre la educación vial imperante y bases para una nueva educación vial.
 
EJEMPLOS E INTERVENCIONES
13. Caminos escolares seguros. Sendas a lo largo de las carreteras
Ciudad y rural. Caminos escolares. Caminos o sendas a los centros sanitarios
14. Ejemplos y proyectos (I)
Red de carreteras de ámbito provincial, ciudades y villas.
15. Ejemplos y proyectos (II)
Red de carreteras de ámbito provincial, ciudades y villas.
16. Ejemplos y proyectos (III)
Municipio de Pontevedra
17. La teoría, la práctica y la normativa
Instrucción. Protocolo de seguridad en los proyectos. La aplicación de estos requisitos en la gestión desde la administración. La velocidad establecida para las carreteras. Las referencias de la Diputación y el Concello de Pontevedra
CIERRE
18. Cierre y conclusiones
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