Concedida a Fernando Martinez Abella la Medalla al Mérito Profesional del CICCP

Viernes, 26 Junio 2020
Etiquetas: 
Noticia

Fernando Martínez Abella ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Este galardón ha sido concedido a propuesta de la Demarcación de Galicia, que ya le había otorgado su Medalla al Mérito Colegial en el año 2005.

Fernando Martínez llegó a la Universidad de A Coruña (UDC) en octubre de 1994. En 1995 ganó el concurso de Profesor Titular de Universidad y en 2003 el de Catedrático de Universidad.

Es un reputado investigador en los ámbitos de la ingeniería de la construcción y la tecnología de los materiales y estructuras, y una autoridad internacionalmente reconocida en el estudio del hormigón estructural, en la utilización de hormigones de altas prestaciones, y en la construcción sostenible de estructuras utilizando áridos reciclados, otros residuos y materiales no convencionales.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por el Gobierno o la Xunta de Galicia (más de 3 millones de euros), la mitad de ellos en calidad de Investigador Principal y una decena coordinados con diversos grupos de investigación españoles. Ha desarrollado más de 80 proyectos de transferencia tecnológica (más de 2 millones de euros) con empresas o instituciones en los ámbitos de investigación comentados.
Coordina el grupo de investigación Grupo de Construcción (gCons) de la UDC, formado por más 15 profesores e investigadores, reconocido como grupo de excelencia por la Xunta de Galicia. También pertenece a la Comisión Gestora del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), cuyo Laboratorio de Construcción impulsa y gestiona desde su creación.