Presentado el libro: La Compañía Española de Minas del Rif

Miércoles, 05 Junio 2019
Etiquetas: 
Noticia
Enrique Urcola Fernández-Miranda, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Juan José Iglesias Suárez, decano-delegado en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste, tienen el gusto de invitarte al acto de presentación del libro:
"La Compañía Española de Minas del Rif"
De Emilio López Jimeno, doctor ingeniero de minas, que tendrá lugar a las 19:00 h, del día  05/06/2019, en el Club Financiero Atlántico (Av. Salvador de Madariaga, 76, La Coruña).
En el libro se describe la historia de la Compañía Española de Minas del Rif, que fue una de las mayores empresas productoras de mineral de hierro españolas. Su explotación empezó en 1914, con tecnología desarrollada en Vizcaya. En 1926 se puso en marcha un cargadero de mineral totalmente mecanizado, con una capacidad de carga de 1000 t/h. Se estima que durante todo el periodo de actividad se comerciali­zaron unas 32 Mt de mineral, la mayor parte a Inglaterra y Alemania, extrayéndose en la mina unos 39 Mt de mineral bruto.
Tras sucesivas mejoras, la entrada del gobierno marroquí en su accionariado, junto con la necesidad de una gran inversión para la construcción de una nueva mina subterránea y una nueva planta de tratamiento del mineral, con una rentabilidad dudosa ante la competencia de los minerales de muy alta ley brasileños, hizo que la Compañía desistiese de seguir explotando las resevas existentes. En 1967 el gobierno de Marruecos expropió las instalaciones y creó la empresa SEFERIF (Société d’Exploitation des Mines du Rif).