Recursos relativos a la crisis del COVID-19

Cesta

A través de esta página, la Demarcación de Galicia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos pone a vuestra disposición diferentes recursos que os pueden resultar útiles para los días del estado de alarma derivados de la crisis del COVID-19. A través del menú de la izquierda, podéis ir consultando estos recursos, que iremos actualizando cada día.
 
NOVEDADES 
  • El decano ha enviado una carta al Presidente de la FEGAMP, que puedes ver aquí, ofreciendo la colaboración del Colegio en estos momentos. También ha publicado un artículo en La Voz de Galicia, "Apuesten por las infraestructuras" 
  • Por otra parte, la Demarcación de Galicia del CICCP, junto con el Consello Galego de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia y la Federación Gallega de la Construcción, han dirigido una carta a todos los alcaldes de Galicia, destacando la importancia de las entidades locales en esta nueva situación y la colaboración de estas instituciones. Puedes ver esta carta aquí
  • Por la especial situación de este año, no hemos podido celebrar nuestro patrón, Santo Domingo de la Calzada, con la tradicional cena anual. Hemos preparado este vídeo en el que podrás recordar las actividades desarrolladas por la Demarcación durante 2019 y, entre ellas, la celebración del patrón. 
 
 

 

Estimados compañeros y compañeras,

Nos encontramos viviendo unos difíciles momentos, debido a la pandemia producida por el coronavirus COVID-19. No hay persona ni entidad en nuestro país que no se haya visto afectada. Para nuestra profesión, que se encuentra presente en tantos sectores esenciales de la sociedad, el impacto no ha sido menor.

Muchos ingenieros de caminos están ahora trabajando para que la sociedad no tenga que sufrir aún más, por la pérdida de servicios primordiales, como son el transporte, el abastecimiento de agua, el suministro de energía, etc. Desde el sector privado y el público, la colaboración con las autoridades es máxima.

Desde el Colegio, también seguimos trabajando, con las necesarias adaptaciones, promocionando el teletrabajo, la utilización de la videoconferencia para las reuniones, y fomentando las medidas de conciliación familiar. Para ello, el Colegio ha preparado un plan de contingencia y continuidad de la actividad colegial elaborado con la colaboración de los trabajadores, en el que se han adoptado medidas para proteger la salud del personal del Colegio y, al mismo tiempo, asegurar la actividad esencial.

En la Demarcación de Galicia hemos tomado la decisión de cerrar la sede y que todo el trabajo se siga desarrollando desde casa. El Colegio estaba preparado para esta contingencia y se puede seguir prestando los servicios básicos de certificación, visado, colegiación, oficina de empleo, internacional, formación asesoramiento legal, o cualquier otro que fuera preciso, por vía telemática o por teléfono.

Para el colectivo de colegiados desempleados, inmersos en un erte, o autónomos con gran reducción de ingresos, la cuota colegial se reduce al 10 % de la ordinaria. Manteniéndose todos los servicios, incluidos los derechos del seguro de responsabilidad civil profesional incluido en la cuota y sus posibles ampliaciones a través del visado de trabajos.

Además, la Demarcación de Galicia ha implementado para los colegiados una asesoría laboral y fiscal, complementaria a la administrativa habitual, que contestará a todas las dudas que puedan surgirles y les asesorará personalmente. También se darán charlas telemáticas legales, para aclaración de dudas. Y se ha firmado un convenio con un despacho de abogados para ofrecer unas tarifas reducidas para los colegiados que puedan necesitar contratar un letrado en estos momentos.

Otro punto que se ha reforzado es la oferta en formación, que se ha ampliado y que tiene precios muy reducidos para los colegiados en situación económica desfavorable. La formación será complementada con charlas telemáticas sobre temas profesionales, organizadas por el Colegio con compañeros y empresas. Y hemos creado un repositorio con información sobre formación, charlas técnicas, normativa, vídeos profesionales, recursos familiares, lúdicos, etc.

Todas estas medidas, y otras futuras que estamos preparando, por iniciativa propia o por sugerencia de los colegiados, las estamos llevando a cabo con la inestimable colaboración de las empresas que participan en los VI Encontros de Enxeñería de Camiños, Canais e Portos, cuyos patrocinios se están dedicando este año a estas actividades.

Finalmente, queremos manifestar nuestro reconocimiento a todas las personas que, desde el sector sanitario, la logística, la agricultura, la alimentación, la Ingeniería, las fuerzas de seguridad, y un largo etcétera, están trabajando sin descanso, para que esta crisis pase y podamos volver todos a la normalidad.

Un fuerte abrazo,

 

Enrique Urcola Fernández-Miranda
Decano