Celebrada la jornada de responsabilidad civil y penal del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Lunes, 22 Abril 2024
Etiquetas: 
Noticia
El Colegio de Ingenieros de Caminos en Galicia pone el foco en las responsabilidades civiles y penales del ejercicio de su profesión
 
Una jornada de formación en la Cámara de Comercio de A Coruña ha reunido a un comité de expertos para disponer una visión global de esta materia
 
El ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos lleva consigo una responsabilidad, ya que su desempeño afecta a la sociedad en su conjunto. Es por ello que esta semana el Colegio de Caminos, Canales y Puertos en Galicia organizó una jornada cuyos ejes principales fueron el alcance de las responsabilidades civiles y penales, la cobertura que ofrece la colegiación y el visado de los trabajos. En este sentido se enfatizó que el único seguro que defiende al profesional/técnico es el del Colegio Profesional, en este caso el de Caminos, Canales y Puertos, recordando que en ciertos momentos y casos pueden entrar en conflicto los intereses de la empresa y el profesional. Aquí el seguro del Colegio de Ingenieros de Caminos tanto en el ejercicio público como privado lo tiene claro, el profesional es su prioridad.
 
Inaugurada por Enrique Urcola Fernández-Miranda, decano del Colegio de Caminos en Galicia, la jornada, celebrada esta semana en A Coruña, se organizó a través de dos mesas redondas compuestas por expertos, donde los más  de treinta asistentes recibieron explicaciones sobre cuestiones legales aplicadas a ejemplos prácticos, como el caso del accidente ferroviario de Angrois o la crisis alimentaria del aceite de colza, y se recordó la necesidad de estar colegiado para poder ejercer la profesión de forma legal, porque no estar colegiado significa trabajar clandestinamente y la normativa es sumamente severa en estas cuestiones.
 
Responsabilidad civil y penal del ICCP
 
En la primera mesa redonda del día, Eduardo Toba, ICCP y abogado  especialista en Derecho Público y Comunitario y en Seguridad y Salud Laboral, moderó un debate centrado en las diferentes responsabilidades derivadas del ejercicio de la profesión. Se recordó que solo se puede asegurar las responsabilidad civil, pues  la responsabilidad penal es persona. De ahí la importancia de estar bien asesorado y contar con una buena defensa jurídica.. El director jurídico del CICCP, Pablo Linde Puelles, lideró la discusión introduciendo la materia. La mesa redonda luego se centró en las responsabilidades relativas a la prevención de riesgos laborales, con la participación de Miguel Lavín García, ICCP y responsable en materia de Seguridad y Salud en Hispánica Prevención S.L., además de secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria (ATSPRLC).
 
Posteriormente se puso el foco en las responsabilidades relativas a daños al medio ambiente y al patrimonio histórico a través de Isabel Salvador del Pozo, geógrafa y especialista medio ambiente, además de directora gerente y fundadora de Ambiotec, S.L. La primera mesa redonda terminó con las intervenciones de Eduardo Toba y de Jesús Pasandín García, abogado de INECO y especialista en Derecho Público, Patrimonial y de la Construcción, que se centraron en las consecuencias civiles de la comisión de un delito de daños.
 
Posibles delitos y consecuencias
 
La segunda mesa, moderada por Pablo Linde Puelles, trató los delitos y las consecuencias a los que se expone el ICCP que ignora las responsabilidades civiles y penales expuestas en la anterior mesa redonda. El delito de riesgo y el delito de resultado fue explicado por Javier Suárez García, Abogado del Estado Jefe en Galicia, seguido por Vanessa Villamor Labandeira, abogada de AUDASA y especialista en Derecho Urbanístico y Contratación Pública, que se centró en la comisión del delito por omisión en relación con el mantenimiento y conservación de las obras.
 
Eduardo Toba volvió a intervenir para tratar el tema de las responsabilidades relativas a los riesgos graves y potenciales en las actuaciones de emergencia, y por último cerró la jornada Carlos Gasca Cuota, ICCP y director técnico y de servicios al colegiado del CICCP, que puso el foco en los aseguramientos y en la importancia de la colegialización para poder trabajar de forma legal y asegurada de por vida.
 
*Nota de prensa elaborada por Nós Comunicación*